Estilo YANG - Forma 24
La forma 24 del Tai Chi Estilo YANG es un estilo abreviado, que se adecuó para las competencias.
Esta forma simplificada es diseñada por el Comité de Deportes Chinos en 1956. Emplearon a los 4 profesores de Taichi - Chu Guiting, Cai Longyun, Fu Zhongwen y Zhang Yu.
Esta simplificación se realiza en 6' (seis minutos). La forma larga es de entre 88 a 108 postura. La forma de 24 está muy difundida en la República de China para un ejercicio general, siendo enseñada inclusive a loa internos de los lugares de re-adaptación. En todo el mundo es la forma más practicada en la actualidad.
TAI CHI CHUAN - ESTILO YANG - (Simplificado) - 24 pasos
太极拳
Lo más aconsejable es practicar los pasos poco a poco. Es decir, aprender un paso bien, y cuando ya se esté seguro de lo aprendido, enlazar con el siguiente paso.
En esta forma de 24 pasos se agrupando los pasos en series.
SERIES
(1) el comienzo,
(2)Partir la Crin del Caballo,
(3)La Grulla extiende sus alas,
(4)Cepillar las Rodillas,
(5)Tocar el Laud ,
(6)Rechazar a los monos
太极拳
II) SERIE - GORRION
(7)Agarrar la cola del Gorrión - izquierda,
(8)Agarrar la cola del Gorrión - derecha,
(8)Agarrar la cola del Gorrión - derecha,
(9)Látigo simple,
(10)Mover las manos como (o palmear) nubes (3 veces) y
(11)Látigo simple.
太极拳
III) SERIE - PATADA:
Como sabemos el Tai Chi Chuan es un Arte Marcial. Por tanto, ésto es más notorio en esta serie que involucra los pasos :
(12)Palmada en el caballo,
(13)Patada con el talón derecho,
(14)Encajonar las orejas,
(15)Voltearse y patada con el talón izquierdo, (16)La serpiente se arrastra a la izquierda,
(16)El Gallo de oro se para en un pie - izquierdo,
(17)ahora la serpiente se arrastra a la derecha y
(17.1)El Gallo de oro se para en un pie - derecho.
太极拳
IV) SERIE - LANZADERA :
Parte de la belleza del Tai Chi Chuan es la delicadeza y suavidad de la mayoría de los movimientos. En esta serie denominada "Lanzadera", es por que algunos movimientos se refieren a un artefacto que se utilizaba para tejer o bordar en los telares, la lanzadera. Los pasos son :
(18) Lanzadera de regreso y hacia adelante, (18.1)La bella dama borda las 4 esquinas (con la lanzadera),
(19) cose en el mar,
(20)(como hace calor) abanico atrás de la espalda y lo atraviesa, (21) golpe invertido,
(22)da un paso desvia e intercepta - da un paso y golpea,
(23) Limpiar-retirar y empujar abierto, y
(24) cruzar manos (se cierra las formas del Caballo, gorrión y la patada, Cierre.
太极拳
Detalle de los 24 pasos y su relación con las agujas del reloj
太极拳
En este listado podemos observar la posición que debemos mantener en cada paso de acuerdo a las manecillas del reloj. Así mismo incluimos el nombre de la posición en Chino y en Pin Yin.
En cuanto a la relación de las manecillas del reloj, imaginarse que está parado en el centro de un reloj, de tal modo que al frente suyo están las 12, a su espalda las 6, a la derecha las 3 y a la izquierda las 9. Esta es una forma básica para iniciarse en el Tai Chi Chuan Yang 24; ya que más adelante se explicará la relación horaria con la posición del sol. Mientras tanto aprendamos a practicar nuestros pasos de acuerdo al listado siguiente.
En cuanto a la relación de las manecillas del reloj, imaginarse que está parado en el centro de un reloj, de tal modo que al frente suyo están las 12, a su espalda las 6, a la derecha las 3 y a la izquierda las 9. Esta es una forma básica para iniciarse en el Tai Chi Chuan Yang 24; ya que más adelante se explicará la relación horaria con la posición del sol. Mientras tanto aprendamos a practicar nuestros pasos de acuerdo al listado siguiente.
太极拳
PASO A PASO - Forma 24
INICIO - quieto. Moviendo Energía interna. Postura inmovil. "Sin forma" . Dirección "0"
Es la primera posición que se utiliza en la mayoría de los estilos y formas de Tai Chi. Antes de iniciar cualquier movimiento físico, ésta posición ayuda a entrenar la estructura básica y los alineamientos del cuerpo mientras se activa la energí interna. Los alineamientos internos se realizan antes de empezar los movimientos del Tai Chi y dichos alineamientos de energía se deben mantener en toda la practica de la forma.El chǐ es la energía que alimenta y sostiene a nosotros y a lo que nos rodea. Es el equivalente a Pnuema en griego, Ki en japonés, Prana en Sancrito, etc. Todos ellos son soporte del Universo.
Wu significa "No" en chino y Chi "energía. En algunos textos he revisado que el ideograma de Wu Chi, es una combinación de otros, que significa la habilidad de estar relajado como un árbol de pino. En este sentido, la expresión quiere decir No acción en la energía. Lo cual significa que no deben existir movimiento físicos externos mientras el practicante está en posición wú chǐ. La energía debe estar activada aunque no hayan movimientos físicos. Por tanto, en esta postura a pesar que el practicante no está en movimiento físico externo, la energía sí está activada y en movimiento.
Esta postura representa un estado sin definición, sin extremos, sin principios, ni finales y sin existencia. Es la dualidad del Ying-Yang. El cuerpo y la mente están en estado neutro, sin movimiento, ni pensamiento. Filosoficamente es una concepción Taoista sobre el orígen del universo antes de su materialización, donde existía sólo el vacio total, sin movimiento, ni espacio, ni tiempo. El círculo vacío del wú chǐ, es una figura que encierra todo y contiene nada. Es el principio de la creación. Cada punto de dicho círculo es igual a los demás. Es a la misma vez, principio y final. De ahí surge la fuerza vital chǐ, en el comienzo "no existía nada" y los polos opuestos se complementaron en el Ying y el Yang. De allí nació todo lo que existe.
El inicio de dicho proceso en el cual el Ying y el Yang se complementan y que es el origen de todo lo que existe, se llama Tai chǐ (extremo supremo) y es simbolizado por el círculo del Ying Yang donde lo masculino y lo femenino se entrelazan.
Al iniciar la forma, se generan los contínuos cambios del Ying Yang, representados por "Shisan Shi" (13 fuerzas) por medio de las 8 puertas, las mismas que son simbolizadas por los movimientos de brazos y manos y las 5 direcciones, realizados con los desplazamientos de piernas y pies. Cuando se termina la forma , se regresa la origen con la postura Wu Wei, regresando al wú chǐ.
En el Tai Chi se utiliza mucho los terminos "vacio" y "lleno" que se explicarán más adelante. La idea principal del wú chǐ es lograr el vacio pero interior, para que el chǐ circule por todos los canales internos y si exisitiera algún bloqueo que crea enfermedades, entonces se desbloqueará.
¿EN QUE BENEFICIA ESTA POSTURA?
- Construye y hace circular el Chǐ (energía)
- El wú chǐ bien realizado alinea la columna vertebral, de pies a cabeza.
- El alineamiento de la columna mejor la respiración y la circulación vascular.
- Mejora la oxigenación de todas las células del cuerpo.
- Mejora las funciones propias del Sistema Nervioso y combate las Neuropatías (pérdida de la función nerviosa y sensación).
- Alivia la Artritis y sus síntomas debido a que al circular el Chǐ calienta los fluidos sinoviales en las articulaciones.
- Incrementa la concentración al relajarse y calmar la mente.
- Disminuye el tiempo de recuperación y curación. Esto debido a que los órganos y los músculos se relajan mientras el practicante construye y hace circular el Chǐ
¿COMO SE PRACTICA?
- Mantener la cabeza y el cuello recto, pero sin tensión, relajado.
- Los músculos de la cara, labios relajados. No apretar la dentadura.
- La punta de la lengua se coloca en la parte delantera del paladar.
- La mirada pérdida en el horizonte, mirando a la nada, ningún punto fijo o cerrados. También se puede mirar hacia abajo, con la mirada perdida.
- La barbilla relajada un poco caida, no presionar.
- Piernas semi-flexionadas.
- Los pies deben estar paralelo : "ancho de hombros" = "ancho de pies". Distribuir peso en ambos pies, no apoyarse más en un lado que el otro. El equilibrio en el Yanguan, se siente en el enraizamiento al suelo, como si el practicante fuera un árbol con raíces fuertes.
- El cuerpo debe estar alineado de cabeza a pies, en los puntos Baihui (arriba de la cabeza), Huiyin (altura del pirineo) y el Yangquan ( base podal).
- Relajar el vientre, el pecho y retraer el sacro.
- Todas las articulaciones deben estar relajadas. Los brazos caen de manera no forzada, natural. Las yemas de los dedos toca suavemente los costados de la pierna. Los dedos se mantienen estirados y separados, excepto el pulgar que se aproxima a los otros 4 dedos.
- Se debe estar relajado, tranquilo y con una respiración suave. De pies a cabeza y de cabeza a pies. Sentir cómo se relajan los músculos y la mente se aquieta. La falta de atención al exterior favorecerá la concentración de la circulación del chǐ a nivel interno.
DE LA RESPIRACION
- La respiración debe ser armoniosa, lenta y profunda.
- Antes de realizar el wú chǐ, se pueden realizar practicas de respiración colocando las manos sobre la zona del vientre, puede realizarse recostado y sentir como el aire hace subir y bajar las manos. Respirar produndamente, pero sin esfuerzo y soltar el aire poco a poco, por la nariz.
- En el Tai Chi, se le da mucha importancia a la respiración al hacer los movimientos de manos y brazos, tratar de inspirar al retraer y expirar al estirar los brazos.
- En el wú chǐ, la respiración debe realizarse concentrándose en el Tan Tien (zona central detrás del ombligo, entre la 2da y 3era vertebra lumbar(L2 y L3) - ver gráfico anterior). En otro acápite explicaremos como ubicar el Tan tien (Dan Tien). Nota : existen varios Dan tien, aquí nos referimos al inferior.
- El aire debe salir suavemente al inspirar y expirar, el practicante se debe concentrar interiormente en el silencio, el vacio, la tranquilidad. Todo el cuerpo tanto interna como externamente debe estar relajado.
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